viernes, 25 de octubre de 2013

¿Qué figuras literarias encuentras en este poema de Juan Ramón Jiménez?

La anáfora y el paralelismo.


¿Y en estos otros versos o estrofas?  Especifica la figura y señálala en negrita en el texto.

...La libélula vaga de una vaga ilusión?        

Una caricia oscura,
una caricia lenta
en la penumbra verde
de los árboles tiembla
.

 un hombre a hombros del miedo. (BLAS DE OTERO)

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto
. (MANUEL ALTOLAGUIRRE)

Y sueña. Y ama. Y vibra. Y es hija del sol. (RUBÉN DARÍO)

Pidió las llaves a la sobrina del aposento. (CERVANTES)

yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando tú cantas. (CERVANTES)

Como el botón o el pechose levantan al cielo como la flor que sube
desde el hueco destruido, así las formas
del mundo aparecieron
.
(PABLO NERUDA)

Vivir es caminar breve jornada (QUEVEDO)

Mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
(GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER)

¡Oh Noche que guiaste!
¡Oh Noche amable más que el alborada!
¡Oh Noche que juntaste
Amado con amada
amada en el Amado transformada!

(JUAN DE LA CRUZ)

Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela.

(RAFAEL ALBERTI )

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

(MIGUEL HERNÁNDEZ)

Yo vivo en paz con los hombres
y en guerra con mis entrañas.

(ANTONIO MACHADO )

Volcado sobre ti,
volcado sobre tu
imagen derramada bajo los altos
álamos inocentes,
tu desnudez se ofrece como un río escapando.

(VICENTE ALEIXANDRE)


Érase un hombre a una nariz pegado;
érase una nariz superlativa;

(FRANCISCO DE QUEVEDO)
 Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
Y el temor de haber sido y un futuro terror…
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
Y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario